jueves, 17 de marzo de 2011

Segunda clase, tarde y con mucho calor.

El templado húmedo clima de Buenos Aires con veranos calurosos e inviernos fríos, siempre nos juega una mala pasada, más aún si no estamos acostumbrados al cambio brusco de temperatura. En cuanto a malas pasadas, salir de casa tarde y caminar apresuradamente hacia la facultad puede resultar insoportable cuando no te diste cuenta que el pronóstico del tiempo marcaba un calor fuerte. Mi segunda clase y otra vez llegue tarde, al menos había pasado antes a retirar mis apuntes de la fotocopiadora. Llegar tarde no solo significa perderte gran parte de la clase como por ejemplo el pasar asistencia (momento en el que vas grabándote el nombre de tus compañeros de clase) además tienes que tratar de encaminarte por ti solo hacia el tema de la clase. Igualarme a la clase es lo que debía hacer, en aquel momento se estaba hablando sobre “Paratexto”, “Peritexto”, “Epitexto”, términos que no me resultaban muy comunes.


Así que poco a poco fui integrándome a la clase para poder realizar el siguiente resumen:



1. Paratexto.- Hace presencia del libro, asegura su presencia en el mundo. Consta de dos partes Peritexto y Epitexto.





1.1 Peritexto.- Lo definimos como parte inseparable del libro y consta de: títulos, índices, biografía, glosario, etc.




1.2 Epitexto.- Es todo lo que circula fuera del texto.



A partir de esta clase estamos listos para comenzar a leer, sabiendo que significado encierra cada elemento usado en los libros. Sin decir nada más el trabajo práctico número 1 estaba listo para ser realizado, leer un texto y escribir una síntesis sobre el tema "La comunicación oral".



Luego de un largo feriado en Argentina, volveremos a clases, así que muy buen largo feriado para todos.

1 comentario:

  1. Estimado Esteban, bien por tu reseña de clase, aunque no menciones nuestra visita al laboratorio Mac. Recordá que el TP 1 es sobre el análisis paratextual de un libro, y la escritura del texto sobre la lectura del apunte LA COMUNICACIÓN ESCRITA debía colgarse en el blog el 24/03 y entregarse en mano el 31/03...

    ResponderEliminar