jueves, 31 de marzo de 2011

Negros, gays y ¿Gente de la villa?


1. A pesar de que en algún momento de la historia argentina la población afroamericana interna llegó a conformar más de la mitad de la población total en algunas provincias durante los siglos XVIII y XIX, en la actualidad (según Wikipedia) se calcula que viven alrededor de 10000 "negros" en todo el país.

2. Argentina, una de las ciudades más liberales de Latinoamérica (a criterio propio) legalizó el matrimonio entre personas homosexuales, además otorgó igualdad de derechos en adopción de niños.

Tercera y última, en la ciudad que vivo es muy común el término “villero”, vocablo que hace referencia a las personas que habitan en los barrios pobres, villas, de la República de Argentina. Entre otros términos para nombrarlos están: negro, negro cabeza, chimbas, tumbas (¿tumbas?).


Dicho esto:

Acá estoy yo de nuevo, escribiendo mis experiencias, continuando mi etapa de adaptación, aprovechando mis clases de COE y llegando tarde nuevamente a la clase (Disculpas a todos jajaja). Avanzando con la materia, tenemos ahora los tipos de discursos (vaaa, que rápido avanzamos Alberto). Existen dos tipos de discursos, según la intención que pretenden tenemos los de intelecto y los de imaginación.

Los de intelecto: La narración que consiste en detallar conocimientos existentes y la descripción que pretende observar y describir una parte de la realidad. Los de imaginación: La exposición que pretende dar a conocer un tema de manera objetiva un tema y la argumentación que pretende defender una postura.

Me he visto en la obligación de aclarar, al comienzo de la entrada, algunas ideas debido a que estos grupos de personas han sido tomados como ejemplos dentro de la clase. Los homosexuales, al momento juntar argumentos para un discurso sobre "estamos a favor del matrimonio homosexual" dirigido a la iglesia católica. La gente de la villa, ejemplo tomado por un compañero para referirse a que no es lo mismo dirigir un discurso a “gente de la villa” que a otro grupo de personas. Sea como fuera, han sido objeto de estudio y he visto relevante señalar su condición dentro del país en el que ahora estoy.

A mitad de la clase, ¡Ojo! Nos fue revelado una respuesta a una pregunta de examen (espero que no la cambien como siempre pasa cuando resalto en mis apuntes). El proceso retórico, según Aristóteles consta de cinco pasos, ojo cinco pasos. (IDEMA)


1. Inventio.- Encontrar qué decir para argumentar pruebas


2. Dispositio.- Ordenar argumentos para que sean efectivos


3. Elucotio.- Agregar adornos para decirlo de una manera más elocuente


4. Memeria.- Memorizando el discurso


5. Actio.- Representación frente al auditorio


Una más de las cosas que conocía era como estructurar un discurso (al menos aprendí algo en la materia de Guión 1). Toda unidad narrativa consta de: a) Exponer una hipótesis b) Cuerpo o argumentación y c) Conclusión.


… Receso (a devolver unos libros de la biblioteca que estaba a punto de vencer)…


Retomando la clase se plantaron unos juegos muy divertidos: Los integrantes de cada grupo eran elegidos por Alberto (el maestro) así que “¡Ta ta taaammm!”. Mi equipo estuvo compuesto por… Natalia y Marina (buen equipo muchachas).

Primero.- Recordando a un programa de televisión española, ¡Saber y ganar!, debíamos atinarle al término correcto para cada definición planteada; en el segundo ítem, buscar un sinónimo de una palabra con el fin de que al intercambiarlo plantee de manera más apropiada la oración; al final… (¡No recuerdo el ejercicio final!, lo siento).

Segundo.- Viene el duelo final, ejercicio de adivinar la palabra con la ayuda de la mímica de un integrante del equipo, hombres y mujeres enfrentados. Los hombres con energías al 100% pretendíamos finalizar la mala racha desde hace cinco años. Las mujeres con el 200% de confianza para mantenerse una vez más campeonas del duelo de duelos anual. Cada miembro del equipo pasó adelante a representar corporalmente la palabra, al llegar mi turno sentía un poco de nervios y no era para más, era la primera vez que me paraba frente a la clase (obviando mis llegadas tarde). El esfuerzo fue bueno y gracias a un empate entre hombres y mujeres, volví a pasar adelante siendo así parte importante en el triunfo de… ¡los varones! Para finalizar la clase, algunas palabras escritas en la pizarra y tomadas como referencia, en los divertidos juegos, pedían ser interpretadas. No tengo idea del verdadero mito acerca de aquel conjunto de palabras. Típico tendrá que ver con los contenidos de la próxima clase. Bueno, me quedará una semana para comprobarlo. .

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