jueves, 19 de mayo de 2011

Instrucciones para llorar, antes parcial.

Una tarea preparada para esta semana, en vista de que llego el parcial (que rápido pasó el tiempo) prepare, de manera rápida, un texto que me gusta mucho (me lo he memorizado con el tiempo y el número de repeticiones). Hay gente que relee el principito muchas veces, otros su novela favorita; yo siempre, desde que lo conocí, releo una y mil veces “Instrucciones para llorar” del libro “Historia de Cronopios y famas” de el escritor argentino Julio Cortázar. Un texto muy contradictorio: Instrucciones para llorar te hace morirte de la risa, de hecho, lo uso como terapia cuando estoy triste. Me sorprende la manera que tiene Cortázar para describir el proceso para ejecutar acciones que el ser humano las realiza de manera automática, sin pensarla.
Llegué a clase, temprano, y el curso se preparaba para el parcial (yo, había estudiado mucho toda la tarde). Todos hacíamos los últimos repasos de los apuntes hasta que de uno en uno pasamos adelante e hicimos la lectura del texto escogido. La mía “Instrucciones para llorar”: considero que estaba un poco nervioso (culpo a lo ajetreado que estuvo mi día), sin embargo, trate de leer bien, el texto de por sí tiene mucho significado, sin importar quién lo lea.
Les dejo para que lo lean y analicen los bueno que es.





Instrucciones para llorar.


(Julio Cortázar)





"Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos."




Todos pasaron, todos nos regalaron un poco de sí mismos, a los que escuchábamos. El que más me gusto fue el texto creado por Darío.
Ahora se venía el parcial, mis nervios habían terminado (los parciales escritos, para nada me intimidan). Estaba listo para demostrar cuanto había estudiado y cuánto me gusta la materia. Claro, tuve errores y los seguiré teniendo, pero, esos errores son parte del aprendizaje, son parte del crecimiento, así que, no tengo nada en contra de mis fallos. Esperemos al menos haber aprobado el parcial. Para eso debemos esperar dos semanas más ya que se viene una semana de vacaciones en la facultad (para los que no rendimos exámenes previos).
Buena Semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario