jueves, 12 de mayo de 2011

Se acerca el final.

Volver a clases luego de dos semanas, puede jugar en tu contra. Iniciamos una nueva clase y comenzamos con Alberto haciendo una devolución de la tarea en la que debíamos analizar un personaje trascendental en la historia, sentía un poco de tristeza ya que debido a mi cita en migraciones (obtuve mi residencia precaria, por cierto) no pude asistir e interrumpí mi trabajo acerca de Felicitas Guerrero, lo cual hizo que mi nota final de la tarea, baje dos puntos. A pesar de que tuve muchas ganas de exponer mi trabajo sobre Felicitas, confieso, no sentí mucha afinidad con dicho personaje; a mi criterio, no debería gozar de toda la popularidad y el fanatismo que tiene, llegándose a construir iglesias en su honor.
El avance de la clase es muy notorio y de manera personal me ha ayudado en el desarrollo de la cursada de mis otras asignaturas.
Conversamos sobre los cuentos que debíamos leer, como tarea, para realizar el TP3 (que no pude entregarlo a tiempo debido a mi desconexión con la materia), mismos que me gustaron mucho; “La noche de los feos” de Mario Benedetti, uno de mis favoritos, al releerlo encontré cosas que antes no había encontrado o no de le daba mucha importancia, por ejemplo la construcción de personajes y mi cuestionamiento sobre si el final es abierto o cerrado. “La extraordinaria historia de dos tuertos” de Roberto Arlt, muestra claramente la capacidad creativa que puede tener un autor para envolvernos en un mundo de incertidumbre, ansiedad y misterio con un increíble final inesperado. “La tortuga” de Patricia Highsmith da a los lectores un muy buen bocado de crueldad y otro de venganza con su inesperado y surrealista final. Por último “El ladrón de sábado”, Gabriel García Márquez, una insospechada historia de amor entre dos personas con muy pocas cosas en común.





Como tema de la clase, estudiamos las funciones del lenguaje:
El lenguaje puede cumplir tres funciones, atendiendo a cada uno de sus seis elementos.

Función informativa.- Orientada al contexto, describe los objetos y sin importar si la información es verdadera por falsa cumple su función de informar.
Función emotiva.- Se orienta al emisor, expresa actitud del hablante, sentimientos y emociones. Busca el despertar afectivo en el otro.
Función Directiva.- Se orienta al receptor, usa las oraciones con verbos en modo imperativo (órdenes, ruegos).
Función fática.- Comprueba que el canal está abierto, transmite la disposición a comunicarse.
Función poética.- Orientada hacia el mensaje, constituyen lemas políticos y obras.
Función metalingüística.- Orientada al uso del código como tal, esta función hace referencia al lenguaje.
Función ejecutiva.- No describen, no informan, no relatan, no explican. El hablante realiza las acciones, representadas por sus expresiones, por el simple hecho de decirlas.

Enunciando el Tarea 4 nos despedimos una semana; lectura de un cuento, noticia, poema. Además el parcia de COE así que, ¡a estudiar mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario