miércoles, 30 de marzo de 2011

Resumen - Comunicación Oral y Escrita.

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Una de las particularidades de la comunicación escrita es que el lector (receptor del mensaje) no tiene en frente a al emisor del mensaje, por ende, no existe un retroalimentación que se da cuando existe la interacción entre emisor receptor (comunicación oral). Tanto la comunicación oral como la comunicación escrita poseen particularidades (sería un grave error llamarlas ventajas o desventajas) que las hace únicas. Por un lado, según lo que dicen ALVARADO, MAITE y YEANNOTEGUY, A., esta la comunicación oral que cuenta con feed-back propio de la interacción; tenemos establecidos universalmente gestos de aprobación, negación, incomodidad, desinterés; gestos que incitan al emisor y receptor a improvisar cada respuesta a los mensajes recibidos. En la comunicación escrita no existe la interacción, por esta razón la riqueza léxica del discurso o mensaje debe estar más minuciosamente elaborado supliendo así la ausencia del contexto compartido. Otro de los atributos que posee la comunicación escrita es la disposición de un tiempo razonable para poder trabajar en los términos apropiados con los que va a desarrollar su mensaje, cosa que no sucede en la comunicación oral. Tomando el esquema que formuló Roman Jakobson para modelizar la comunicación oral cara a cara se ejemplificará los elementos de la comunicación.


Se planteará el siguiente ejemplo: En el rodaje de una película, el director de la película envían el comunicado “luces, cámara, acción” para todos los trabajadores de Set; ellos por su parte toman el comunicado y ejecutan órdenes previamente repartidas. Según el esquema formulado por Jakobson, disponemos como emisor al director de la película que es quien emite el mensaje “luces, cámara, acción”; al ser comunicación oral el contacto por el cual se transmite el mensaje es el aire, contamos con múltiples receptores (equipo de rodaje), el código usado es el idioma español y en cuanto al contexto se podría decir que son órdenes del director dirigidas al equipo de trabajo.

Relación emisor / receptor La relación emisor/receptor es interactiva, lo que significa que el receptor no es un ente pasivo que solamente recibe y decodifica el mensaje que el emisor envía, además de asumir una posición al interpretar un mensaje se prepara para recibir mensajes nuevos. Al hablar de la comunicación escrita, se la conceptualiza como comunicación diferida ya que no acontece cara a cara, además se dice que es mediatizada porque el contacto es un soporte material (papel) en el que el emisor plasma su discurso dirigiéndose a un destinatario que fue construido en su mente. Los códigos La Real Academia de la lengua Española define la palabra código como: m. Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. Alvarado, M y Yeannoteguy, A. en su obra “La escritura y sus formas discursivas” definen código, desde un punto de vista comunicativo, como “conjunto ordenado de conocimientos compartidos que se activan en el intercambio” refiriéndose por intercambio a la manera con la que nos comunicamos, sea oral o escrita. Existen diversos tipos de códigos, quizá los más conocidos y compartidos por comunidades enteras son las lenguas. Entre otros existe también el código sociocultural, ideológico, retórico y lingüístico.

El código sociocultural Según Umberto Eco, todos tenemos una enciclopedia (conjunto de conocimientos adquiridos en base a experiencias propias). El emisor puede basar su discurso en esa enciclopedia que almacena acciones y conceptos habituales que cada ser humano ha automatizado y registrado en la memoria. Dichos esquemas permiten al escritor economizar recursos, pues no se ven obligados a explicar ciertos procesos y conceptos que forman parte de la enciclopedia del lector.

El código ideológico Son las creencias, costumbres y valores que puede tener tanto el escritor como el lector. A este concepto se incluye el sentido común y las teorías.

El código retórico Definido por los griegos como el arte de hablar en público, el código retórico ayuda al escritor a argumentar su discurso para facilitar la comunicación con el lector (emisor-receptor). Con el código retórico, el lector puede incorporar todo un proceso para leer los textos de manera eficaz, tal es el caso de la crónica periodística, que la información más importante se encuentra encabezando la noticia completa.El código retórico forma parte de cualquier hablante.

El código lingüístico Todo el conocimiento sobre la legua, desde la ortografía hasta la gramática, forma parte del código lingüístico. De pendiendo de la región en la que se encuentre, el código lingüístico puede variar, puede verse claramente en la fonética de Ecuador comparada con la fonética de Argentina, dónde no se diferencia la “ll” de la “y”. Estás reglas se encuentran almacenadas en un diccionario interno que posee cada hablante, lo que hace que el lector no tenga la necesidad de buscar el significado de todos las palabras al leer un discurso. El escritor por su parte, puede valerse del código lingüístico para preparar su discurso dependiendo del tipo de lector al que dirige su discurso. En la actualidad se afirma que el texto no simplemente es actividad del escritor, no vale solamente el sentido que él otorga a dicho texto. El lector juega un papel muy importante al momento de interpretar el texto, a partir de esto Eco dice que el texto no existe hasta que alguien lo interprete ya que el escritor escribe pensando en un lector modelo, que no será el lector real. Existen entonces dos tipos de textos los cerrados, que orientar al lector hacia un sentido de interpretación y el abierto que le otorga libertad de interpretación al lector, como los textos vanguardistas. Por otro lado el lector también, en base a su interpretación, construye un escritor modelo dependiendo del contenido del escrito. Bibliografía: • Alvarado, M. y Yeannoteguy, A. (2000) “La escritura y sus formas discursivas” pág. 20. Eudeba, Buenos Aires. Sitios Web: • http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura , con fecha 30 de marzo de 2011.

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