sábado, 30 de abril de 2011

¡Buenas críticas!

Los días de un estudiante se torna acelerados cuando se dan cuenta que ha pasado casi la mitad del curso de la materia. Hablar de el Trabajo Práctico de final de cursada (TP final), en clase, te hace ponerte las pilas para enfrentar con valentía lo que se viene. Así que en vista que se viene todo encima, resumiré mis extensas entradas del blog.


Una clase más con: Alberto, María Alejandra, Marina, Natalia... etc. Para comenzar una escena de una película (introducción al tema de la clase, la narración): La vida de una familia de abogados, narrados por una voz en off, que nos dan las pautas para fijar la mayor atención en los elementos de la narración.


Elementos narrativos:


Narrador:


1er y 3era persona, omnisciente (lo sabe todo);



Personajes:


voces: Corresponde a los diálogos, que pueden tener un estilo: directo (El abuelo pensó: "aquí no aguanto yo dos días") , indirecto (El abuelo allí no aguantaría dos días), estilo indirecto libre (Allí, el abuelo, sentía que no aguantaría dos días). Una característica sobresaliente en los diálogos puede llegar a ser el uso de Dialectos (Geografía), Sociolectos (Social-cultural) y Cronolectos (época histórica);



Acción:


Dos elementos a tomar en cuenta: Historia (Lo que se cuenta) y Relato (Como se cuenta).


El tiempo de acción puede ser: Externo o histórico (referente a la época en la que se sitúa la narración) e Interno (El tiempo que duran los acontecimientos) mientras que el espacio de la acción es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones;


Alberto hizo una devolución, a cada uno, de la presentación de la semana pasada. Ecuador: Más que un punto, la mía, recibió relativamente buenas críticas; lo que me dió ánimo a seguir en la búsqueda del orador que hay en mí.



Foto gracias a Natalia


Géneros del Cuento y tema del cuento para el TP Final


Como todos sabíamos, el TP final es un cuento. Es hora entonces de comenzar a pensar en serio sobre nuestro cuento, así que para el 11 de Mayo tenemos pendiente un tema propuesto para trabajar.


Fantástico: Hechos solprendentes.


Terror: Tiene como objetivo provocar escalofrío.


Policial: Resolución de un misterio.


Ciencia Ficción: Relacionado con hecho que se explican mediante la ciencia (física, natural o social).


Fábula: Personificación de animales u objetos.


Drama, Romático, Humor, Aventuras.


Para finalizar la clase, un ejercicio muy divertido: Dos personajes creados por Natalia y yo debían encontrarse o relacionarse por medio de alguna historia. Los personajes no tenían mucho en común, sin embargo, tarea realizada.


Buena semana para todos.

1 comentario:

  1. Hola Esteban, en realidad, el fragmento de la peli, era para mostar la descripción (de personajes, en este caso) dentro de una narración audiovisual... pero OK.
    Esperemos mejorar aún más en la presentación oral grupal.
    Slds!

    ResponderEliminar