sábado, 16 de abril de 2011

Uno de los títulos más comunes "Resumen Clase 5"

Entrar sigilosamente a la clase no es tan conveniente si pretendes pasar desapercibido. Había pensado que nadie se dio cuenta que ingresé a la clase, debido a que estaban entregando las calificaciones de los TP, luego de un momento Alberto murmuró: ¡Esteban… no está!, a lo que respondí: ¡Ya llegué! (todos se dieron cuenta de mi entrada misteriosa). De esta manera comenzó mi quinta clase de Comunicación Oral y escrita, nervios, presentaciones (por fin llego el día), amigos (digo, ya comencé a socializar un poco más) y uno que otro desertor. Alberto me había devuelto calificado mi TP sobre el análisis paratextual del libro: “La música en el cine”. Su retribución fue clara, lamentablemente mis problemas gramaticales (pesar de ser menos, según yo), continúan estando presente. Lo importante es que aprobé el TP, eso significa que no deberé repetirlo. Como entrada, estudiamos la estructura de un discurso; Apertura, Introducción, Tema, Desarrollo, Conectores, Conclusión y Despedida; puntos que nos ayudarán de manera puntual a distribuir de la mejor manera nuestro discurso. Antes desconocía cosas como: Conclusión no es igual que Despedida, la conclusión permite resumir puntos importantes tocados a lo largo del discurso mientras que las despedida propone una frase ingeniosa que involucre al público directamente con el tema expuesto. Luego de algunas explicaciones llego el momento la puesta en escena, aquella presentación para la que nos preparamos durante el transcurso de la semana. Mi tema: “Ecuador: Más que un punto.”, luego de una largo debate entre una de mis múltiples personalidades y yo, acordamos hablar sobre el mi país (Ecuador), un tema que quizás pocos conocían pero me otorgaba una ventaja mínima. Antes de que llegue mi turno pasaron algunos de mis compañeros, hablaré un poco sobre ellos.






Darío Grasso, autodenominado “el Facho”, con su tema “Violencia sin motivos”. A partir de una experiencia personal muy fuerte (como diría una de mis amigas argentinas “re-heavy”) defendió su posición acerca de los “chorros”. Analizando la oratoria de Darío, me pareció una persona muy segura al momento de hablar, su discurso fluyó de manera natural y no se desplazó por el espacio disponible.






Adrian Toledo, le puso el toque cómico a la noche hablando sobre otra experiencia personal que lo llevaría a montar su propio negocia. ¡Adrian, todo hubiésemos querido ver aquel libro! Adrian fue una de las personas que usó el espacio para desplazarse y la risa excesiva nos alejaba un poco de la seriedad del tema.






Llegó el momento serio de la noche, Alejandra Pérez con su tema “Comer o no comer, eh ahí el dilema”. Alejandra habló de su experiencia ahora que había dejado de comer carne, se hizo acreedora a muchos aplausos por el contenido de su presentación, y además logró crear conciencia en el público. En cuanto a su posición como oradora, me gusto lo preparada que estaba en el tema pero la sentí nerviosa y la justifico, no es para nada fácil.






Natalia Sarti, en su presentación llamada “@Italia”, nos contó la manera como extrañaba Argentina cuando vivía en Italia. Natalia me pareció una de las mejores oradoras de la clase: tranquila, fluida, segura, con una mirada acertada y un tono de voz excelente; pero el movimiento de uno de sus pies desviaban mi atención del tema.






Marina Palmero y su oso Pimpäo, dieron una dosis de ternura con su tema “Pimpäo y yo”. La relación con su oso de peluche, historias y experiencias entretuvieron a toda la clase. Marina con una naturalidad al 100%, tal como es la relación con el peluche, se mostró de una manera fluída que hasta olvidó algunos de los puntos a tratar.






Facundo, con un relato lleno de misterio e intriga llevó al público a cuestionarse ¿Quién soy? Su tono de voz le dio mayor intención a su presentación que el público estaba muy atento a la experiencia narrada.






Por último, Santiago Sarni con su tema ¡Mamá no veo! Describió su particular experiencia de pérdida de la visión por unos minutos. A mi criterio la mejor de las presentaciones; aunque suene un poco contradictorio ya que Santiago faltó la clase pasada, es decir no estuvo presente al momento de recibir las indicaciones para la tarea; mostrando buena postura, posición relajada, naturalidad, consistencia en el discurso, con una conclusión clara y hasta una moraleja.






Mi presentación personal la publicaré un una entrada sola.






Continuado con la clase (pasado el susto), hablamos sobre la Descripción. Los pasos para realizar una descripción:






• Observar una realidad



• Seleccionar detalles



• Organizar ideas



• Situar con precisión los objetos en el espacio



• Descripción del lugar



o Algunos escritores presentan una visión general al principio



o Localizar elementos



o Trasmitir la impresión que produce el lugar



o Dirigir la atención al lector



o Detallar rasgos característicos



 Detallar el número de partes



 Suelen emplearse términos específicos



• Proceso o Indicar proceso



o Detallar elementos



o Explicar cómo se desarrolla



• Descripción de personas



o Prosopografía: Detallar rasgos físicos



o Etopeya: Detallar rasgos sicológicos o morales



o Retrato: Combina prosopografía y etopeya



o Caricatura: Muestra rasgos físicos y morales de manera exagerada

1 comentario:

  1. ¡Excelente post, Esteban! Muy completo, y muy generoso con tus compañeros. Ojalá que tu actitud sea contagiosa! :)
    Slds.

    ResponderEliminar