jueves, 21 de abril de 2011

Ecuador: Más que un punto.


Mis respectivos seis minutos para ser juzgado como orador, iban a comenzar (no sin antes sentir recorrer los últimos suspiros de incertidumbre antes de pasar al frente).

Escribí el tema de mi sustentación en la pizarra y mi nombre a un lado.


Las primeras palabras, escuchadas desde mi interior, eran un poco ásperas. Mientras mi mente tenía pendiente cada detalla a cuidar: La voz, la mirada, la posición erguida, el cuello, mis manos, mi manera de pararme, mi manera de articular palabra y como si estoy fuera poco mi tema de la presentación "Ecuador: Más que un punto"



Buenas Noches mi nombre es… (Me recuerda a una de mis entradas, la primera clase, no es para menos esta era otra de “la primera vez que…”). Comencé tratando de mirar al público, doy fe que de entre todos los síntomas de distrés; la mirada pérdida es el que más problemas me ha traído, no obstante, trataba de mantener fija la mirada en algunas personas del público.


En cuanto al tema de la presentación: inicié hablándoles sobre mi experiencia personal al estar fuera de mi país, Ecuador, y todas las veces que he tenido que reubicar geográfica y socialmente a la patria, planteando así una hipótesis a analizar en el transcurso de mi sustentación. Para todo esto había llevado mis tarjetas de apoyo (con el permiso previo de Alberto), tarjetas que a mi criterio no me favorecieron mucho aunque eran necesarias debido a los datos estadísticos que debía presentar en mi exposición. Parecía que mi presentación no encontraba un ritmo fluido, había cortes inesperados en los que usaba alguna muletilla para unirlo con la parte que seguía y a pesar de haberme dado cuenta durante los seis minutos, fue imposible evitarlo.


Algunas anécdotas personales fueron relatadas con el fin de recrear un poco las costumbres ecuatorianas. Finalmente, una frase de unos de los escritores más históricos del Ecuador: “Si no podemos ni debemos ser una potencia política, diplomática y mucho menos militar, seamos una gran potencia de cultura porque para eso nos alienta nuestra historia” Benjamín Carrión, La Cultura del Ecuador.

4 comentarios:

  1. Hola Esteban! Qué difícil ser la primera en "criticar" tu presentación, igual que para vos debe haber sido igual con la mía, pero es parte del aprendizaje no?!

    Tu tema me pareció fascinante, si bien casi ni nos conocemos, no me sorprendió en absoluto que hablaras de tu país.

    Puede ser que en algún punto no haya sido muy fluido como mencionastes arriba o que las fichas te trabaran un poco, quizas por el tamaño de la letra, pero más que nervios lo que se notó, era que al hablar de tu país al que sin ninguna duda extrañas, te era difícil no mezclar los sentimientos, y por momentos parecías más emocionado que nervioso.

    Pero a medida que fueron pasando los minutos, te fuiste soltando y terminaste hablando muy bien, mirabas a tu público y te movías muy suelto por el espacio, pero así como mi tic nervioso del pie llamaba tu atención, a mi me llamaron la atención los bolsillos de tu campera, no parabas de abrir y cerrar los broches de los bolsillos!!

    Así y todo me pareció una muy buena presentación, divertida, y sobre todo interesante, como ya te dije, mi próximo destino de vacaciones espero que sea Ecuador: más que un punto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban!
    Me gustó mucho el tema ya que conozco tu país y me parece muy lindo. El discurso no me pareció tan fluido de repente por cuestión de nervios pero en realidad estaba muy entretenida con la información que dabas. Tu comentaste de la mirada perdida pero a mi me pareció que si nos mirabas de vez en cuando jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban, muy interesante tu presentación, me atrapó de principio a fin. Coincido con Natalia que empesaste en poco nervioso pero despues te fuiste soltando. También note lo de la campera, cada uno canaliza los nervios de diferente manera, por eso al igual que Dario pase con una lapicera. Al margen de eso una buena presentación, se nota que extrañas tu país y con fundamentos porque las cosas que contaste son muy lindas.

    ResponderEliminar
  4. Esteban, ¿como andas?
    Con respecto a tu presentación opino que fuiste clarísimo en tu objetivo. También se notó y destaco la pasión con la que contabas los temas. Eso es muy bueno.
    El punto para mejorar creo que tiene que ver con el conectarse con el público, esto que ya te mencionaron antes de la mirada... Enfocate en eso.
    Bueno, felicitaciones por la exposicion. Fue buena. Que sigas bien

    ResponderEliminar